viernes, 17 de febrero de 2017

Reto Unidad 3. 

En esta unidad, el reto que nos han planteado es crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360º.


Proceso de trabajo:

La mayor dificultad de este reto ha sido que mi móvil no me permite realizar fotos en 360 º, no dispone de giroscopio. Por ello decidí trasladar este reto a mis alumnos de Formación Profesional y así realizar con ellos una actividad de clase, (la mayoría disponen de mejores smartphones que el mío).
En clase estuve explicando cómo realizar fotografías en 360º (la teoría me la sabía), les pedí que se descargaran la aplicación Street View. Estuvimos realizando fotos en nuestro taller de electricidad y les pedí que realizaran fotos de líneas aéreas de baja tensión y centros de transformación en la localidad donde viven, o si no podían, que buscases una imagen en Street View.
Les ha encantado aprender a hacer fotos en 360º y estuvieron investigando a ver si había ya otras publicadas que les pudiesen servir. Todavía no me han entregado todos los trabajos, ya veremos el resultado. La pena es que no hubiese planteado esta actividad con más tiempo, para que hubiesen tomado fotografías en la visita que organizamos hace dos meses a un huerto solar y una subestación. El año que viene lo planearé con más tiempo y espero tener un móvil en condiciones, así podré organizar un Tour virtual, desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo, pasando por el transporte y distribución de energía eléctrica.

Estas son algunas de las imágenes encontradas en Street View:





Y este es el Tour virtual , hecho con HoloBuilder, con las pocos fotos que he podido conseguir hasta ahora. Pido disculpas por la mala calidad de la última imagen, el alumno que la dice que la hizo a contraluz y por eso salen zonas negras. He hecho lo que he podido. Intenté descargarme imágenes de Street View, con un programa que publicó en Facebook un compañero, pero no pude.


   
 Propuesta didáctica

1.  Materia/área curricular: Instalaciones de distribución
2.    Nivel educativo: 2º del ciclo de grado medio Instalaciones eléctricas y Automáticas
4.    Duración: 2 sesiones, una para explicar cómo tomar las fotos en el aula y otra para explicar dónde han tomado la imagen 360º y describir los elementos de la instalación eléctrica que se muestran
5.    Objetivos
Identificar la configuración y los tipos de centros de transformación, describiendo las características y funciones de cada elemento.
Identificar la configuración de una red de distribución en baja tensión, reconociendo sus componentes y describiendo las características según el tipo de instalación.

6.   Criterios de evaluación:
Identificar la configuración y los tipos de centros de transformación, describiendo las características y funciones de cada elemento.

Identificar la configuración de una red de distribución en BT reconociendo sus componentes y describiendo sus características según el tipo de instalación.

6.   Actividades

-      Localización de centros d transformación en su localidad y captación de fotos esféricas con la App Street View.
-    Exposición de los trabajos
-       Posteriormente el profesor explicará como se pueden hacer Tour Virtuales, con programas como Roendme o Holobuilder.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio